El Blog de Neurex

Cinta de marcha en rehabilitación neurológica

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | 19/01/2016

Compartir

El otro día os anunciábamos a través de las redes sociales que hemos adquirido una nueva herramienta para nuestro centro, una “cinta de marcha” o “cinta sin fin”.

La CINTA SIN FIN es un excelente recurso terapéutico que utilizamos habitualmente en la rehabilitación neurológica para la reeducación de la marcha.

 

Es una cinta especialmente indicada para personas con movilidad reducida o personas mayores. Dispone de un potente motor de 2.0CV que llega a velocidades de entre 0,3 a 10 Km/h, por lo que podrá comenzar con un entrenamiento suave para llegar a un nivel alto.

 

Aunque como en muchas otras técnicas, aún queda mucho por investigar, cada vez existe más evidencia científica sobre los beneficios del entrenamiento en la cinta sin fin en la rehabilitación neurológica.

 IMG_5741

Shepherd y Carr (1999) indicaron tres razones por las que la cinta sin fin puede ser beneficiosa para el entrenamiento de la marcha:

 

– Permite practicar el ciclo de marcha completo.

– Ofrece la oportunidad de mejorar la velocidad y la resistencia

– Optimiza el acondicionamiento aeróbico.

 

Hay estudios que sugieren que los beneficios de la cinta sin fin pueden ir más allá de mejorar la propia marcha:  se consiguen beneficios psicológicos y fisiológicos en muchos pacientes.

 

Para nosotros, lo más interesante al usar con nuestros pacientes esta técnica, es que de alguna manera “forzamos” la marcha con una velocidad y un ritmo constante, pudiendo a la vez tener un mayor control simultáneo de diferentes variables:

– Control de la postura de tronco y cabeza.

– Control en la distribución de la carga en los miembros inferiores.

– Control específico del terapeuta sobre el movimiento del miembro inferior afecto.

– Ajustar los parámetros de la velocidad para conseguir la longitud de pasos óptima.

 

Para el entrenamiento en la cinta sin fin a veces es necesaria la supervisión y ayuda de uno, dos y hasta tres terapeutas, teniendo siempre en cuenta la seguridad de pacientes y las diferentes variables sobre las que queramos intervenir durante el tratamiento.

 

¡Una herramienta más que sirve como complemento para el tratamiento de la marcha en la rehabilitación neurológica!

Escribe un Comentario