El Blog de Neurex

ACCESIBILIDAD EN TRENES: CÓMO VIAJAR EN TREN TRAS UN DAÑO CEREBRAL/MOVILIDAD REDUCIDA

By: | Tags: | Comments: 0 | enero 10th, 2018

Share

Siguiendo con la temática de los post anteriores, hoy queremos hablaros sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de viajar en tren tras sufrir un daño cerebral o cualquier otro tipo lesión neurológica.

 

En la actualidad, la accesibilidad en estaciones y trenes está ganando la batalla a las barreras arquitectónicas, de tal manera que las personas con movilidad reducida tienen abierto el camino a los viajes ferroviarios.

 

Aunque la empresa más conocida es RENFE, con su mayor sistema de servicios en el AVE, existen otras redes de titularidad estatal y autonómica, como:

 

  • FEVE: Se trata de un tren que cubre el norte de España y es, junto con RENFE, de titularidad estatal.
  • FGC: Ferrocarriles de Generalitat de Cataluña.
  • FGV: Ferrocarril Generalitat Valenciana.
  • EUSKOTREN: En el País Vasco.

 

El grado de accesibilidad es diferente en cada una de ellas. En ocasiones, este grado se especifica en su correspondiente página web. Conviene contactar con la empresa en cuestión para confirmar el grado antes de comenzar el viaje.

 

 

REQUISITOS PARA QUE SEA ACCESIBLE EL TRANSPORTE EN TREN

 

Para poder viajar sin problemas, no solo se necesita que el tren esté adaptado, sino que tanto el entorno como la estación, así como los vagones y demás accesos y salidas de los mismos, sean accesibles. Algunos de los requisitos, por tanto, para que el transporte en tren sea accesible, son:

 

  • Contar con reservas de parking.
  • Paradas en la estación de otros medios de transporte accesibles como taxis, por ejemplo.
  • Estación con rampas, ascensores, etc.
  • Aseos adaptados en la estación.
  • Andenes accesibles.
  • Accesos accesibles a las ventas de billetes.
  • Personal de apoyo.
  • Accesos al tren con rampas, plataformas, etc.
  • Pasillos y aseos en el interior del tren adaptados.
  • Espacios con anclajes para sillas de ruedas en el interior de los vagones, etc.

 

 

EL SERVICIO “ATENDO” DE RENFE

 

Dentro de los servicios que las distintas empresas ferroviarias ofrecen a las personas con discapacidad, tenemos que destacar el servicio ATENDO de RENFE.

 

Se trata de un servicio completamente gratuito de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o Movilidad Reducida.

 

Este servicio consiste en:

  • Orientación
  • Información
  • Facilitación del acceso al tren
  • Facilitación del tránsito por la estación
  • Asistencia en la subida al tren
  • Asistencia en la bajada del tren, etc.

 

Para ofrecer este servicio, RENFE cuenta con personal debidamente capacitado. Su función es la asistencia en la movilidad.

 

En la GUÍA ATENDO, cuyo link aportamos al final, encontraréis toda la información necesaria.

 

renfe2

FOTOS: Atendo-Renfe

 

 

DESCUENTOS

 

Las cinco gestoras de transporte ferroviario han hecho un esfuerzo en apoyar económicamente a los viajeros con mayores dificultades en los traslados, ofreciendo descuentos a las personas mayores, a los pensionistas y a las personas con discapacidad.

 

Por su importancia y mayor cobertura, lo más interesante es la denominada “Tarjeta Dorada», que pueden obtener las personas que tienen una discapacidad del 65% o superior. Además, su acompañante también gozará de las ventajas económicas que el mismo titular.

 

Aunque el coste de la tarjeta es de 6 €, los descuentos que se obtienen con la misma son sustanciales (entre el 25 y el 50% sobre el precio de tarifa general base). Renfe aporta una tabla de descuentos según días de la semana y servicio (AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia, Cercanía o Feve). Podéis encontrarla -entre otras informaciones- en el link que aparece en el apartado de “enlaces de interés” referido a la Tarjeta Dorada.

 

 

 GUÍA DE SERVICIOS FERROVIARIOS PARA VIAJEROS CON DISCAPACIDAD

 

En este enlace podéis consultar la Guía de Servicios Ferroviarios para Viajeros con Discapacidad  http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/doc/guia090302.pdf

 

En esta guía se incluyen las respuestas a cuestiones como estas:

 

  • ¿Dónde debemos comprar y reservar los billetes?
  • ¿Qué tenemos que hacer para solicitar el servicio de asistencia?
  • ¿Dónde debemos presentarnos?
  • ¿Con qué antelación tenemos que presentarnos?
  • ¿Qué ventajas tenemos?
  • ¿Cómo nos ayudan si vamos en silla de ruedas?
  • ¿Qué tipo de asistencia no nos van a facilitar?
  • ¿Cuáles son las estaciones accesibles?
  • ¿Cuáles son los trenes accesibles?

 

 

 

Muchos son los avances en cuanto a accesibilidad; no obstante, todavía no existe la accesibilidad plena. Os animamos también a que presentéis vuestras alegaciones ante RENFE o ante cualquier empresa de transporte ferroviario si encontráis alguna deficiencia que pueda dificultaros la accesibilidad y el viaje. Solo de este modo se puede avanzar por el bien de todas las personas con dificultades en la movilidad.

 

 

 

 

NORMATIVA Y PLAN NACIONAL

 

Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, publicado en el BOE nº 290, de 4 de diciembre de 2007 en sus páginas 49948 a 49975, en concreto en su:

  • Artículo 2: Transporte ferroviario Artículo 7: Transporte en ferrocarril metropolitano
  • En el ANEXO I: Condiciones básicas de accesibilidad al ferrocarril. Aquí se especifican las condiciones de la estación y cada uno de los puntos como andenes, estribos, desniveles, etc. de forma detallada.

 

No dejéis de visitar el siguiente enlace para conocer todos vuestros derechos y, en su caso, presentar las correspondientes reclamaciones y/o sugerencias de mejora en el servicio:

https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/04/pdfs/A49948-49975.pdf

 

Si queréis ampliar la información al respecto, podéis consultar también el “Plan Nacional de Implementación de España, del año 2016, sobre actuaciones tendentes a la eliminación progresiva de los obstáculos a la accesibilidad identificados en la red ferroviaria española” del Ministerio de Fomento, redactado conforme al Reglamento (UE) Nº 1300/2014 sobre Especificación Técnica de Interoperabilidad relativa a la accesibilidad del sistema ferroviario de la Unión Europea para las personas con discapacidad y las personas con movilidad reducida. Lo encontraréis en el siguiente link:

https://ec.europa.eu/transport/sites/transport/files/national_implementation_plans-es.pdf

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Guía ATENDO:

http://www.renfe.com/viajeros/atendo/servicio_atendo.html

 

La tarjeta dorada:

http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/tarjeta_dorada.html

 

Guía de Servicios Ferroviarios para Viajeros con Discapacidad:

http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/doc/guia090302.pdf

 

 

Share

Escriba un Comentario

Los datos personales facilitados a través de este formulario Web, serán recogidos tratados por REHABILITATION CENTER NEUREX, S.L, con la finalidad de gestionar, administrar y prestarle los servicios o facilitarle los contenidos que nos solicite. Así mismo le informamos de que podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos aplicables recogidos en la normativa mediante correo ordinario dirigido a NEUREX con domicilio profesional en calle Siena 52, 28027 Madrid (Madrid) así como mediante los formularios establecidos al efecto en la dirección anteriormente indicada. Puede consultar información ampliada sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de Privacidad