VIVIR LA VIDA “A LA MITAD”. Heminegligencia
Con este post queremos dar a conocer una secuela que se puede producir tras un Daño Cerebral.
¿QUÉ ES ESTO DE VIVIR LA VIDA A LA MITAD?
Su término técnico es “HEMINEGLIGENCIA” ¿Y en qué consiste?
“El término heminegligencia se aplica a un déficit que afecta al conocimiento que el paciente tiene de su propio cuerpo y del espacio del lado opuesto al de la lesión cerebral; es como si se tratase de un fallo de atención hacia un lado del espacio, más frecuentemente del lado izquierdo. El grado de fallo de atención puede variar mucho de unos a otros y no siempre está relacionado con la pérdida de movimiento activo” Grieve J. Neuropsicología para terapeutas. Evaluación de la percepción y de la cognición. Ed. Medica Panamericana 1995;12:117-24; 6:60-3; 6:143
Básicamente es la falta de atención de un paciente a hacia un lado de su cuerpo. Aunque el paciente ve perfectamente, ignora TODO lo que ocurre en ese lado.
No atienden a nada que pase a ese lado ni perciben los estímulos que les damos.
Vamos a poneros imágenes para que entendáis mejor a qué niveles llega esta alteración:
- Alimentación: cuando se pone el plato al paciente para que se coma la comida (foto1) él sólo come la comida de su lado derecho puesto que el lado izquierdo lo ignora por completo (foto2) Si le preguntamos asegurará, sin embargo, que ya se ha comido todo. Cuando giramos el plato 180 grados, la comida que se había dejado en el plato se encuentra ahora en el lado al que presta atención, por tanto comienza a comer de nuevo (foto3) y come únicamente hasta el lado de su cuerpo en el que no presta atención.
Fuente: http://www.iawwai.com/FractalBrains/FBTPaper.html
- Cuando pedimos a los pacientes que copien unos dibujos, copiarán sólo el lado del dibujo al que prestan atención.
Desde nuestra experiencia, hemos observado que donde encontramos la mayoría de los problemas debido a esta afectación, es en las actividades de la vida diaria.
El paciente no es capaz de vestirse, comer y desenvolverse en su ambiente. Es incapaz de realizar sus actividades de la vida diaria de manera óptima por esta falta de atención, a pesar de que en muchas ocasiones a nivel motor esté bien (movimiento de sus piernas, brazos, caminar…)
Por ejemplo: no encuentra los utensilios de aseo, cocina, etc,.. que estén situados en el lado que ignora. A veces llega a ser muy evidente porque no se peina un lado de su cabeza o no se coloca bien la ropa de ese lado.
Puede ser muy incapacitante e incluso peligroso, porque mientras camina choca con cualquier objeto o elemento arquitectónico (columnas, paredes…) que se encuentren situadas en ese lado.
A pesar de todo, por suerte, con ayuda de buenos profesionales y el trabajo de un equipo multidisciplinar que aborde de manera integra ÉSTE DÉFICIT SE PUEDE TRATAR Y MEJORAR.
PALOMA
¡¡QUE COSAS MAS EXTRAÑAS!!