Fisioterapia respiratoria ¿qué es? ¿se utiliza en la rehabilitación neurológica?
¿Habéis oído hablar alguna vez de la FISIOTERAPIA RESPIRATORIA? ¿Sabéis en qué consiste y para qué se utiliza?
Hoy en NEUREX entrevistamos a Beatriz Martín Rojo, diplomada en Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Fisioterapeuta del Hospital Ruber Internacional especializada en rehabilitación neurológica y formación en fisioterapia respiratoria.
Con ella queremos explicaros en qué consiste la fisioterapia respiratoria y cómo puede ayudar a los pacientes.
¡Muchas gracias Beatriz por colaborar con nosotros!
¿Qué es la fisioterapia respiratoria?
Se trata de una especialidad de fisioterapia que previene, estabiliza y/o cura cualquier afectación respiratoria. Su objetivo es conseguir una adecuada función respiratoria, adaptada a los esfuerzos de la vida cotidiana de cada persona.
¿Quién se puede beneficiar de esta especialidad?
No sólo las personas que padezcan una enfermedad respiratoria; sino también aquellos individuos que tengan limitada su capacidad respiratoria debido a otra patología. Por ejemplo; una persona que haya sufrido un ICTUS y tenga afectado medio cuerpo, no podrá coger suficiente volumen de aire y se fatigará más.
Entonces, ¿los pacientes con patología neurológica son candidatos a fisioterapia respiratoria?
¡Por supuesto! Dentro de su programa de rehabilitación, se puede y deben hacer ejercicios para prevenir infecciones respiratorias (ya que ellos son más propensos) y para mejorar su capacidad respiratoria.
¿En qué consiste la fisioterapia respiratoria?
Se trata de muchas técnicas en las que se combinan diferentes volúmenes de aire, la velocidad al coger o soltar el aire, distintas posturas, movimientos de brazos…
Además, se usan distintas herramientas que complementan el trabajo, como por ejemplo, aparatos que ayudan a expulsar secreciones. Los fisioterapeutas aconsejan a cada paciente qué aparato o ejercicio le conviene. Por ejemplo, una persona con Parkinson e infecciones de repetición le vendrá bien el aparato Acapella, que sirve para abrir la caja torácica y mover las secreciones.
¿Nos podrías describir una sesión típica de fisioterapia respiratoria?
Depende de cada persona. En rehabilitación, nos adaptamos a cada persona en particular, valoramos sus problemas específicos y su repercusión en su día a día. Se diseñan ejercicios para cada problema específico y para entrenar al paciente en su vida diaria.
Es común que en una sesión se realicen ejercicios en los que se combinan inspiraciones y espiraciones con movimientos de brazos (la caja torácica es como un acordeón y los brazos nos ayudan a moverla). También es común hacer ejercicios para aumentar la capacidad física, ejercicios espiratorios y, por supuesto, dar pautas y recomendaciones a cada paciente.
Por último, ¿algún consejo para nuestro pacientes?
Recomiendo a todas aquellas personas con problemas respiratorios debido a cualquier enfermedad (respiratoria, neurológica, cardiovascular,..) que se animen a realizar ejercicio específico diseñado y controlado por su fisioterapeuta ¡Ganará calidad de vida y sin ningún efecto secundario!