ANOSOGNOSIA ¿QUÉ ES?
Hoy volvemos a hablaros de otra de las posibles secuelas tras un daño cerebral. Se trata de la ANOSOGNOSIA.
La palabra anosognosia deriva del griego: a, prefijo privativo + nosos, enfermedad + gnosis, conocimiento: «desconocimiento de la enfermedad»
Es la PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD del paciente para PERCIBIR SUS DÉFICITS tras una lesión cerebral.
Esta falta de conciencia sobre sus propias limitaciones se puede dar tanto a nivel cognitivo como a nivel físico.
A nivel físico, el ejemplo más claro de anosognosia es el que vemos en nuestros pacientes muy a menudo: “SÍ puedo andar”
El paciente cree que puede caminar, a pesar de encontrarse en una silla de ruedas y con una incapacidad total para hacerlo. No es consciente de su limitación. A veces cuando les enfrentas a la realidad, pidiéndoles por ejemplo que caminen, utilizan estrategias para negar lo que es evidente: “ahora no camino, pero porque no quiero”.
A nivel cognitivo creen tener capacidades que han perdido: fallos de memoria, de atención…
Hay que tener claro que los pacientes realmente creen que pueden realizar todo aquello que dicen. No es una negación de la realidad.
Para el tratamiento es muy importante el trabajo del NEUROPSICÓLOGO como parte del equipo de rehabilitación neurológica.
Con una buena terapia, los neuropsicólogos trabajarán para que el paciente entienda su situación y mejore. De ésta manera disminuirán los riesgos, dado que en muchas ocasiones el no ver sus limitaciones les lleva a realizar acciones que pueden ponerles en riesgo a ellos e incluso a los demás. Por ejemplo: conducir un vehículo.
Os recomendamos que veáis éste vídeo de informativos de televisión española porque viéndolo podréis entenderlo mucho mejor.