La psicoestimulación cognitiva es uno de los tratamientos no farmacológicos más utilizados y recomendables tanto en personas sanas para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad, como en personas con Alzheimer u otro tipo de demencia.
Durante estas sesiones se trabajan todas las funciones superiores del cerebro como son la atención, la memoria, las praxias, las gnosias, funciones ejecutivas, etc. Cada una de estas áreas se trabajan a través de las siguientes técnicas: reminiscencias, la orientación a la realidad, estrategias de entrenamiento de memoria, entre otras muchas.
El Neuropsicólogo se encargará de realizar una valoración inicial, un plan de tratamiento y revalorará cada 6 meses, modificando objetivos según las necesidades.
Ofrecemos talleres de forma grupal (3-5 personas) o tratamiento en sesiones individuales. La duración de las sesiones individuales será de 45 minutos y en el caso de las grupales 50 minutos. Los talleres se impartirán por un Terapeuta Ocupacional o Neuropsicólogo.
NEURONUP
Entre los recursos que utilizamos en el área de Neuropsicología, contamos con varias Tablets y con licencia para el uso de NeuronUP
NeuronUP es una herramienta para los profesionales implicados en los procesos de rehabilitación y estimulación cognitiva. Funciona principalmente de dos formas:
– Como gestor de actividades: contiene numeroso material exhaustivamente clasificado para realizar las sesiones.
– Como gestor de resultados: base de datos donde tener almacenados de una manera ordenada y práctica los resultados de todas las actividades realizadas.
Otra de de las grandes ventajas de la plataforma es que el profesional podrá establecer sesiones personalizadas para que el paciente las realice desde cualquier lugar, pudiendo llevar un control de las mismas y adaptando los ejercicios en base a las necesidades de cada sujeto.
¿QUÉ NOS OFRECE?
– Actividades desarrolladas y clasificadas en base a la evidencia clínica y la neurociencia.
– Múltiple y variado material para hacer más completo el proceso de rehabilitación/estimulación.
– Posibilidad de una elevada personalización para hacer más ecológicas las tareas y adaptarlas a las necesidades concretas de cada sujeto.
– Intervención personalizada y adaptada a cada persona y sus circunstancias.
– Entrenamiento en tareas útiles del día a día.
– Múltiple y variado material desarrollado por profesionales.
– Contenidos motivadores y con un cuidado diseño adaptado a la edad.
– Formato impreso y digital.
– Posibilidad de reforzar el tratamiento realizando tareas en casa (siempre previamente pautadas por el profesional)