La neuropsicología es una especialidad de la psicología que se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar las secuelas cognitivas, psicológicas, emocionales y/o conductuales tras una lesión en el sistema nervioso central, ya sea esta producida por un traumatismo craneoencefálico, Ictus, tumor cerebral, enfermedades neurodegenerativas, etc.
El Neuropsicologo es el encargado de realizar una evaluación inicial y detectar todos los problemas en las diferentes funciones cognitivas que impiden un funcionamiento correcto del individuo. Tras la evaluación realiza un diagnóstico y un plan de intervención individualizado, de forma conjunta con el resto de los profesionales del equipo.
Tras un Daño Cerebral Adquirido (DCA), las secuelas neuropsicológicas pueden ser variadas y numerosas, en función del lugar, el tipo, la extensión de la lesión, etc. Pueden verse afectadas funciones superiores como la atención, memoria, cálculo, lenguaje, funciones ejecutivas, etc, pero, lo importante no es recuperar de forma aislada estas funciones, sino ver la repercusión funcional que tienen en su vida personal, social y laboral, complicando la vuelta a la vida que llevaba con anterioridad.
Estas secuelas no son tan evidentes como una afectación física, pero no por ello debemos restarle importancia, sino todo lo contrario, ya que este tipo de problemas tienen una repercusión mayor en su vida personal como en la que respecta a sus familiares.
A continuación os describimos alguna intervención más explícita para que puedan entender más claramente la intervención de nuestro servicio de neuropsicología.
Podemos trabajar aspectos cognitivos como “la memoria”, por ejemplo, trabajando con el paciente la capacidad de preparar su medicación diaria en un pastillero.
Trabajar “la resolución de problemas”, planteando problemas cotidianos como; tengo que ir a trabajar y mi mujer no ha llegado para quedarse a cargo del niño.
Podemos volver a enseñarte a poner una lavadora, requiere una “planificación y secuenciación de la tarea”, de tal manera que de forma indirecta trabajamos esos procesos cognitivos pero funcional y significativamente para la persona.
NEURONUP
Entre los recursos que utilizamos en el área de Neuropsicología, contamos con varias Tablets y con licencia para el uso de NeuronUP
NeuronUP es una herramienta para los profesionales implicados en los procesos de rehabilitación y estimulación cognitiva. Funciona principalmente de dos formas:
– Como gestor de actividades: contiene numeroso material exhaustivamente clasificado para realizar las sesiones.
– Como gestor de resultados: base de datos donde tener almacenados de una manera ordenada y práctica los resultados de todas las actividades realizadas.
Otra de de las grandes ventajas de la plataforma es que el profesional podrá establecer sesiones personalizadas para que el paciente las realice desde cualquier lugar, pudiendo llevar un control de las mismas y adaptando los ejercicios en base a las necesidades de cada sujeto.
¿QUÉ NOS OFRECE?
– Actividades desarrolladas y clasificadas en base a la evidencia clínica y la neurociencia.
– Múltiple y variado material para hacer más completo el proceso de rehabilitación/estimulación.
– Posibilidad de una elevada personalización para hacer más ecológicas las tareas y adaptarlas a las necesidades concretas de cada sujeto.
– Intervención personalizada y adaptada a cada persona y sus circunstancias.
– Entrenamiento en tareas útiles del día a día.
– Múltiple y variado material desarrollado por profesionales.
– Contenidos motivadores y con un cuidado diseño adaptado a la edad.
– Formato impreso y digital.
– Posibilidad de reforzar el tratamiento realizando tareas en casa (siempre previamente pautadas por el profesional)