Talleres de Estimulación Cognitiva

TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN DEMENCIAS/ALZHEIMER

La psicoestimulación cognitiva es uno de los tratamientos no farmacológicos más utilizados y recomendables tanto en personas sanas para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad, como en personas con Alzheimer u otro tipo de demencia.

Durante estas sesiones se trabajan todas las funciones superiores del cerebro como son la  atención, la memoria, las praxias, las gnosias, funciones ejecutivas, etc. Cada una de estas áreas se trabajan a través de las siguientes técnicas: reminiscencias, la orientación a la realidad, estrategias de entrenamiento de memoria, entre otras muchas.

El Neuropsicólogo se encargará de realizar una valoración inicial, un plan de tratamiento y revalorará cada 6 meses, modificando objetivos según las necesidades.

Ofrecemos talleres de forma grupal (3-5 personas) o tratamiento en sesiones individuales. La duración de las sesiones individuales será de 45 minutos y en el caso de las grupales 50 minutos. Los talleres se impartirán por un Terapeuta Ocupacional o Neuropsicólogo.

IMENTIA

Entre los recursos que utilizamos para los talleres, contamos con una Tablet y con la licencia de la APP “Imentia”

Imentia es una App que detecta un posible deterioro cognitivo y realiza sesiones de estimulación cognitiva (gimnasia mental dirigida a mejorar, prevenir o enlentecer el deterioro cognitivo).

¿Cómo trabajamos con imentia?

Realizaremos en primer lugar dos tipos de test:

  1. A) Test ENM.dem (la exploración neurocognitiva mínima en Demencias). Este test se pasa a los pacientes cuando existe diagnóstico de demencia en fase leve o moderada y/o sospecha.
  2. B) Test de nivel de Menteágil: Este test te medirá el nivel en cada una de las áreas neurocognitivas a trabajar por la app imentia.

 

Sesiones de trabajo

Según los resultados obtenidos en el test, y mediante un ALGORITMO propio la app imentia propondrá sesiones de trabajo individualizadas y personalizadas de 50 minutos, estas, se podrán modificar de manera manual dependiendo del tiempo de que se disponga ese día y de si queremos incidir en unas áreas u otras.

Las sesiones de estimulación cognitiva trabajaran siguientes las áreas: memoria (de trabajo e histórica), orientación, lenguaje, atención, gnosias, cálculo, praxias, funciones ejecutivas y lectoescritura. Cada área de trabajo tendrán hasta seis niveles de complejidad

 

Recogida de resultados

De manera automática, la app imentia, recogerá el tiempo de respuesta, aciertos y errores de cada sesión.

 

Evolución de los pacientes

Gracias a la recogida automática de datos podremos ver:

  • Los resultados diarios de las sesiones realizadas por los pacientes
  • La evolución en el tiempo de los pacientes, de manera global o especificando cada una de las áreas trabajadas.
  • Datos de interés para la investigación y, por tanto, para el estudio de la mejora concreta de dichos grupos. (Por ejemplo, la evolución de los pacientes con Parkinson que toman el medicamento “x” frente a los que toman el medicamento “y” y ambos grupos hacen estimulación cognitiva.)

 

http://www.imentia.com/

Capacidades cognitivas

Prevenir la aparición o frenar el avance del deterioro de las capacidades cognitivas (memoria, atención, percepción, etc.)

-Más Información

Relaciones Sociales.

Ayudar mediante las actividades a mejorar las relaciones sociales.

-Más Información

Autonomía

Mejorar la autonomía en la realización de las actividades básicas (aseo, vestido, etc.)

-Más Información

Familiares

Apoyo a familiares.

-Más Información

Funcionamiento cognitivo.

Mejora el funcionamiento cognitivo.

-Más Información