El Blog de Neurex

PRESTACIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | 15/12/2016

Compartir

Cuando una persona contrae alguna enfermedad neurológica, sufre un ICTUS o ve sus capacidades mermadas, todo son gastos. A parte de necesitar en la mayoría de las ocasiones tratamientode rehabilitación neurológica, suelen necesitarse ciertas ayudas técnicas que pueden facilitar  el día a día del paciente o que ayudan a prevenir malformaciones, dolores o caídas.

 

Si no es por unas muletas, es por una silla de ruedas o por un calzado especial. En la mayoría de los casos, las cuantías de las ayudas o de las pensiones se quedan cortas y son insuficientes. ¿Qué hacer entonces?

 

Cuando no hay más remedio que adquirir una ayuda para la marcha, como puede ser un bastón, las ya mencionadas muletas o un andador, por ejemplo, existen algunas PRESTACIONES ECONÓMICAS.

 

Las dudas que más frecuentemente surgen suelen ser  ¿cuánto me darán si las solicito? ¿cuáles son los requisitos que tengo que cumplir? ¿dónde he de dirigirme para entregar mi solicitud? Analizaremos a continuación estas cuestiones.

 

ayudas tecnicas3

 

 

¿QUÉ SON LAS PRESTACIONES ORTOPROTÉSICAS?

 

Según el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, la prestación ortoprotésica “consiste en la utilización de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función. Comprenderá los elementos precisos para mejorar la calidad de vida y autonomía del paciente. Esta prestación se facilitará por los servicios de salud o dará lugar a ayudas económicas, en los casos y de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan por parte de las administraciones sanitarias competentes”.

 

CUANTÍA DE LAS PRESTACIONES

 

Las cuantías de las prestaciones no son fijas. Tampoco atienden a un porcentaje en concreto. Existen catálogos de prestaciones que se facilitan al personal sanitario que lo suministra así como a las ortopedias. Pongamos un ejemplo concreto. Supongamos que necesitas una silla de ruedas manual (no eléctrica). Existen varios modelos. Para la silla de ruedas plegable tipo paraguas de aluminio el Servicio Madrileño de Salud te dará alrededor de los 420,71 € como máximo y podrás renovarla a los 24 meses.

 

Pero esto es orientativo nada más, porque todo va a depender de la Comunidad Autónoma en la que te encuentre y si tu mutualidad es MUFACE, ISFAS o tienes Seguridad Social. Para consultar las cuantías, desde nuestro centro de rehabilitación neurológica te aconsejamos que consultes directamente en tu ortopedia. Las autoridades proporcionan a los profesionales de las ortopedias la información al respecto así como los catálogos de prestaciones económicas de todos los productos, sus características y sus códigos.

 

REQUISITOS

 

Normalmente se pide que la persona afectada tenga reconocido un grado de discapacidad, la prescripción médica del especialista en cuestión -que debe incluir el diagnóstico, la necesidad de utilización del producto y su código-, el impreso de solicitud relleno y la factura. A veces se exige que el médico sea rehabilitador.

 

Para solicitar la prestación de algunos productos especiales se debe también aportar un informe médico especial y solo se conceden a personas con determinada minusvalía.

 

En el caso de ciertas enfermedades, el Servicio Madrileño de Salud te proporcionará la silla de ruedas y la podrás devolver cuando dejes de necesitarla.

 

¿DÓNDE HAY QUE DIRIGIRSE PARA ENTREGAR LA SOLICITUD?

 

Los organismos que pueden ayudarte son varios. Como hemos indicado anteriormente, si ha habido alguna enfermedad, el Servicio Madrileño de Salud puede proporcionarte lo que necesites.

 

Si perteneces a MUFACE, en la mutualidad tienen los impresos de solicitud y hay que entregar la documentación en los servicios provinciales.

 

También algunos ayuntamientos, e incluso la Cruz Roja, prestan material como muletas o sillas de ruedas que se pueden devolver cuando termina la necesidad.

 

NUESTRO CONSEJO

 

Como existen varios organismos y, en ocasiones, todo depende de la Comunidad Autónoma y de si perteneces a la Seguridad Social o tienes otra mutualidad, nuestro consejo es que te dirijas directamente a tu ortopedia para que te aconsejen y te informen (las ortopedias tienen la información y los catálogos con las cuantías de las prestaciones según el producto que se necesite). También los Servicios Sociales -a través de los trabajadores sociales- y el servicio de salud de tu Comunidad Autónoma pueden ofrecerte la información complementaria.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

En los siguientes enlaces encontrarás información de interés, tanto si perteneces a la Seguridad Social:

 

https://www.msssi.gob.es/profesionales/CarteraDeServicios/ContenidoCS/6PrestacionOrtoprotesica/home.htm

 

como si eres funcionario o funcionaria:

 

http://www.muface.es/content/prestaciones-por-material-ortoprotesico

 

http://www.muface.es/sites/default/files/impresos/COMPLEMENTARIAS/OM_APU-2245-2005_prestaciones-ortoprotesicas.pdf

 

 

 

Catálogo de prestaciones de MUFACE:

 

https://www.ortoweb.com/media/upload/file/Catalogo%20prestaciones%20ortopedia%20Muface.pdf

 

 

 

Escribe un Comentario