El Blog de Neurex

PLAYAS ADAPTADAS. VACACIONES TRAS SUFRIR UN DAÑO CEREBRAL.

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | 21/06/2017

Compartir

PLAYAS ADAPTADAS ¿CÓMO ADAPTAR UNA PLAYA?

 

Ya llegó el verano ¡y vaya calor que está haciendo! Pero esta estación es también una buena oportunidad para disfrutar.

 

Tras muchos años trabajando en rehabilitación neurológica, cada vez que el verano está cerca nos damos cuenta que son muchos los pacientes ni siquiera se plantean ir de vacaciones después de haber sufrido algún tipo de problema neurológico (un ICTUS, TCE…) o aquellas que por cualquier razón tienen la movilidad reducida. Es una pena que crean que los problemas de movilidad no les van a permitir disfrutar de unas buenas vacaciones, de poder darse un buen chapuzón en la playa y tomar el sol a la orilla del mar.

sum_01

 

Alrededor de 4 millones de españoles sufren algún tipo de discapacidad ¡y no todos se quedan en casa en verano! Como veréis a continuación la clave para decidirse residirá en una buena planificación, ya que en España hay playas que cuentan con puntos accesibles maravillosos.

 

 

¿QUÉ ES UNA PLAYA ADAPTADA?

Playa

 

La playa adaptada o accesible -término este último más utilizado en la actualidad- es aquella que cuenta con todos los elementos (o al menos con un buen número de ellos) necesarios para que una persona con discapacidad pueda acceder, lo más fácilmente posible, a la orilla y al mar, así como disfrutar del entorno como cualquier otra persona.

 

 

Cuando hablamos de “elementos” nos referimos a instalaciones y accesorios como rampas, duchas adaptadas, etc. Por supuesto, no todas las playas incluyen todos los elementos necesarios, por lo que es muy importante que os informéis bien antes de salir de viaje. Pero veamos primero cuáles son los principales.

 

 

¿CÓMO ADAPTAR UNA PLAYA? REQUISITOS PARA QUE UNA PLAYA SEA ACCESIBLE. ELEMENTOS DE ACCESIBILIDAD

 

Al contrario de lo que se pueda pensar, no es tan difícil ni tan costoso adaptar alguno o varios puntos de una playa para que ésta pueda ser accesible en mayor o menor medida. A los alcaldes de los municipios costeros habría que recordarles que, además del servicio que se presta a cualquier persona con dificultades de movilidad, también puede resultar beneficioso para el turismo. Hay que tener en cuenta que, como hemos apuntado, alrededor de 4 millones de personas en España tienen algún tipo de discapacidad y 40 millones en Europa.

 

Algunos de los elementos a tener en cuenta a la hora de adaptar una playa son los que siguen:

 

  • Pasarelas hasta la orilla.
  • Rampas conectadas con las pasarelas.
  • Duchas y vestuarios adaptados.
  • Cabinas de WC adaptadas.
  • Aparcamientos reservados para personas con discapacidad conectados con las rampas y pasarelas.
  • Sombrillas reservadas para las personas con discapacidad.
  • Socorristas y personal de apoyo debidamente preparado y titulado.
  • Boyas y redes para evitar la desorientación de las personas con deficiencia visual.
  • Dispositivos visuales útiles para las personas con déficit auditivo.
  • Dispositivos sonoros específicos para las personas con déficit visual.
  • En algunos casos (no es imprescindible) posibilidad de practicar algún deporte adaptado.
  • Ayudas técnicas para la accesibilidad:
  • Sillas anfibias.
  • Muletas especiales para la playa aptas para usar en la arena y en el agua.
  • Chalecos flotadores.
  • Aros de flotación.
  • Chalecos salvavidas.
  • Manguitos de flotación.
  • Carteles visibles para personas con hipoacusia.
  • Carteles incluyendo Braille para personas con visión reducida o con ceguera.

 

11745300_10153450113104339_1443693820_o

LAS PLAYAS CON BANDERA AZUL, ¿SON PLAYAS ACCESIBLES? LO QUE NO ES UNA PLAYA ACCESIBLE Y LO QUE NO

 

En muchos medios se insinúa -llevando al lector con discapacidad a equívocos- que todas las playas que cuentan con Bandera Azul son accesibles. Nada más lejos de la realidad. Playa accesible y Playa con Bandera Azul no son expresiones sinónimas. La prueba de ello es que la FEE (Federación para la Educación Ambiental) exige a los ayuntamientos costeros que cumplan 29 criterios para conceder este galardón (el de Bandera Azul) a las playas que lo soliciten y, de todos ellos solo uno (concretamente el señalado con el número 28) hace referencia a la accesibilidad.

 

Os lo citamos literalmente: “Una de las playas con Bandera Azul del municipio, como mínimo, debe poseer rampas de acceso a la playa y sanitarios para personas en situación de discapacidad, excepto en aquellos casos en que la topografía claramente no lo permita”. Desde luego, en este criterio solo se han citado dos de los elementos necesarios para que una playa sea accesible y se han obviado el resto (no son pocos, por cierto, los eludidos).

 

Como conclusión, podemos decir que los criterios para la Bandera Azul hacen referencia más bien a aspectos medio-ambientales y no tanto a los de accesibilidad. Si os interesa informaros a este respecto, os remitimos a la Guía de Interpretación de los Criterios de Bandera Azul para Playas 2017 que podéis encontrar en el enlace: https://www.adeac.es/sites/default/files/archivos/GuiaInterpretacionPlayasBA2017.pdf

 

 

PLAYAS ACCESIBLES EN ESPAÑA

 

En España son de destacar por sus puntos accesibles las playas de:

 

  • Valencia como la Malvarrosa, Pinedo y Cabanyal.
  • En Vizcaya pueden citarse las de Mendexa y Lekeitio.
  • En Ibiza: Talamanca.
  • En Málaga: Burriana y Torrecilla.

 

No obstante esta es una selección puesto que, según el tipo de discapacidad se requiere una adaptación u otra. Por ello, nuestra recomendación es que visites la web de Discapnet: http://playasaccesibles.discapnet.es/

 

En esta página encontraréis una relación de playas a las que podéis aplicar diversos filtros según vuestras necesidades. Por ejemplo, si necesitáis que la playa cuente con muletas anfibias y pasarelas, seleccionaréis estos elementos y aparecerán en pantalla las playas que cuentan con los mismos. Pero si tenéis deficiencia auditiva solo tenéis que pulsar los botones correspondientes a los elementos auditivos y tendréis la relación que os interesa.

 

OTRAS CONSIDERACIONES A LA HORA DE PLANIFICAR LAS VACACIONES

 

Como hemos apuntado, la clave para que las vacaciones no se recuerden después como una mala pesadilla, está en la planificación. Es necesario informase bien antes de aventurarse a realizar un viaje sin saber lo que va uno a encontrar. Y esto es porque a la hora de programar vuestras vacaciones, debéis tener en cuenta, no solo la playa sino también el transporte y el hotel, hostal o apartamento en el que os vais a hospedar. Los entornos como paseos marítimos, etc. también son importantes.

 

Y con esta información, ¡YA SOLO QUEDA ANIMARSE Y NO QUEDARSE EN CASA!

 

playas-accesibles2

 

Escribe un Comentario