Neuropsicología

NEUROPSICOLOGÍA

neuropsicologiaLa neuropsicología es una especialidad de la psicología que se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar las secuelas cognitivas, psicológicas, emocionales y/o conductuales tras una lesión en el sistema nervioso central, ya sea esta producida por un traumatismo craneoencefálico, Ictus, tumor cerebral, enfermedades neurodegenerativas, etc.

El Neuropsicologo es el encargado de realizar una evaluación inicial y detectar todos los problemas en las diferentes funciones cognitivas que impiden un funcionamiento correcto del individuo. Tras la evaluación realiza un diagnóstico y un plan de intervención individualizado, de forma conjunta con el resto de los profesionales del equipo.

Tras un Daño Cerebral Adquirido (DCA), las secuelas neuropsicológicas pueden ser variadas y numerosas, en función del lugar, el tipo, la extensión de la lesión, etc. Pueden verse afectadas funciones superiores como la atención, memoria, cálculo, lenguaje, funciones ejecutivas, etc, pero, lo importante no es recuperar de forma aislada estas funciones, sino ver la repercusión funcional que tienen en su vida personal, social y laboral, complicando la vuelta a la vida que llevaba con anterioridad.

Estas secuelas no son tan evidentes como una afectación física, pero no por ello debemos restarle importancia, sino todo lo contrario, ya que este tipo de problemas tienen una repercusión mayor en su vida personal como en la que respecta a sus familiares.

A continuación os describimos alguna intervención más explícita para que puedan entender más claramente la intervención de nuestro servicio de neuropsicología.

Podemos trabajar aspectos cognitivos como “la memoria”, por ejemplo, trabajando con el paciente la capacidad de preparar su medicación diaria en un pastillero.

Trabajar “la resolución de problemas”, planteando problemas cotidianos como; tengo que ir a trabajar y mi mujer no ha llegado para quedarse a cargo del niño.

Podemos volver a enseñarte a poner una lavadora, requiere una “planificación y secuenciación de la tarea”, de tal manera que de forma indirecta trabajamos esos procesos cognitivos pero funcional y significativamente para la persona.

 

IMENTIA

Entre los recursos que utilizamos en el área de Neuropsicología, contamos con varias Tablets y con la licencia de la APP “Imentia”

Imentia es una App que detecta un posible deterioro cognitivo y realiza sesiones de estimulación cognitiva (gimnasia mental dirigida a mejorar, prevenir o enlentecer el deterioro cognitivo).

¿Cómo trabajamos con imentia?

Realizaremos en primer lugar dos tipos de test:

  1. A) Test ENM.dem (la exploración neurocognitiva mínima en Demencias). Este test se pasa a los pacientes cuando existe diagnóstico de demencia en fase leve o moderada y/o sospecha.
  2. B) Test de nivel de Menteágil: Este test te medirá el nivel en cada una de las áreas neurocognitivas a trabajar por la app imentia.

 

Sesiones de trabajo

Según los resultados obtenidos en el test, y mediante un ALGORITMO propio la app imentia propondrá sesiones de trabajo individualizadas y personalizadas de 50 minutos, estas, se podrán modificar de manera manual dependiendo del tiempo de que se disponga ese día y de si queremos incidir en unas áreas u otras.

Las sesiones de estimulación cognitiva trabajaran siguientes las áreas: memoria (de trabajo e histórica), orientación, lenguaje, atención, gnosias, cálculo, praxias, funciones ejecutivas y lectoescritura. Cada área de trabajo tendrán hasta seis niveles de complejidad

 

Recogida de resultados

De manera automática, la app imentia, recogerá el tiempo de respuesta, aciertos y errores de cada sesión.

 

Evolución de los pacientes

Gracias a la recogida automática de datos podremos ver:

  • Los resultados diarios de las sesiones realizadas por los pacientes
  • La evolución en el tiempo de los pacientes, de manera global o especificando cada una de las áreas trabajadas.
  • Datos de interés para la investigación y, por tanto, para el estudio de la mejora concreta de dichos grupos. (Por ejemplo, la evolución de los pacientes con Parkinson que toman el medicamento “x” frente a los que toman el medicamento “y” y ambos grupos hacen estimulación cognitiva.)

 

http://www.imentia.com/