El Blog de Neurex

100 METROS: ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y SUPERACIÓN.

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | 03/11/2016

Compartir

 

Si tienes alguna duda sobre la importancia de la rehabilitación neurológica, no te pierdas la película que se acaba de estrenar. Se trata de “100 METROS”, un film basado en hechos reales.

 

El protagonista, Ramón, es un padre de familia que nota cómo los miembros de su cuerpo empiezan a fallar. El médico le diagnostica esclerosis múltiple y le pronostica que al cabo de un año, no podrá caminar más de 100 metros. Lejos de venirse abajo y caer en una profunda depresión, Ramón decide desafiar a su enfermedad y prepararse para participar en un IRONMAN, una de las pruebas más duras que existen en el mundo del deporte.

 

En la vida real fue Ramón Arroyo el afectado. Tenía 32 años. En 2004 los médicos le aconsejaron que no hiciese actividad física alguna. Sin embargo, él desafió sus limitaciones e inició su entrenamiento. En 2013 fue capaz de nadar hasta completar los 3800 m., recorrer en bicicleta 180 km. y a pie 42 km y 195 m. Los medios de comunicación hicieron eco de la noticia. ¿Donde quedaron los 100 metros que, supuestamente, no podría completar caminando al año de ser diagnosticado?

 

Pero veamos, aunque sea de forma somera, qué es la Esclerosis Múltiple, cómo se produce y cuántas clases de Esclerosis Múltiple se suelen dar.

 

100METROS

 

QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

 

Se trata de una ENFERMEDAD NEUROLÓGICA que suele afectar más a las mujeres que a los hombres (casi a dos mujeres por cada hombre). Solo en España hay alrededor de 47.000 personas con E.M., en Europa 600.000, y dos millones y medio a nivel mundial.

 

NINGÚN ASPECTO DE LA ENFERMEDAD ES FIJO O EXACTO. Lo más común es que aparezca entre los 20 y los 30 años, justo cuando las personas comienzan a arrancar con su trabajo o con su proyecto de vida, por lo que el impacto que se sufre al recibir la noticia del diagnóstico es tal que puede aparecer de forma añadida la no deseada depresión. Es por ello, por lo que este film, protagonizado por el popular actor Dani Rovira, es tan importante. La valentía para afrontar la noticia y el espíritu de superación y de lucha son valores a destacar que no se pueden pasar por alto.

Viéndola, caerás en la cuenta de que, cuando el paciente presenta pérdida de habilidades motoras o la capacidad para realizar actividades funcionales, es necesario comenzar lo antes posible la rehabilitación neurológica y no abandonarla. Como se trata de una enfermedad crónica que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC), la necesidad de constancia en la realización de las actividades de rehabilitación neurológica resulta crucial.

Conviene tener en cuenta que, a pesar del increible logro con consiguió Ramón, el éxito del tratamiento muchas veces no es conseguir que el paciente mejore o no, lo importante es tratar de mantener la mayor funcionalidad posible dentro del estadio de la enfermedad.

 

Los síntomas con los que cursa son: fatiga, dolor, falta de equilibrio, temblor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades para hablar, etc. Pero se trata de una enfermedad que varía mucho de una persona a otra.

 

FORMA EN LA QUE SE PRODUCE

 

No se conoce con exactitud las causas que producen la enfermedad, pero es muy probable que la EM sea el producto de factores ambientales y genéticos.

 

El SNC consta de cerebro y médula espinal. Existe una sustancia (la mielina) formada por proteínas y grasas que protege -y ayuda a cumplir sus funciones- a las fibras nerviosas. En presencia de esta enfermedad, la mielina resulta dañada en algunas áreas del SNC, y las fibras nerviosas afectadas encuentran dificultad en los intercambios de impulsos eléctricos.

 

Con la rehabilitación neurológica se consigue cierta plasticidad y que algunas zonas del SNC logren suplir las funciones de otras.

 

TIPOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

 

Aunque cada caso es diferente, se suelen distinguir cuatro tipos:

 

  1. EM benigna: una o dos recaidas separadas por un tiempo considerable, lo que permite una recuperación completa y no provoca ninguna incapacidad.
  2. EM remitente recurrente:  caracterizada por una evolución de recaídas definidas recurrentes con periodos intermedios de remisión, cuando la recuperación es completa o parcial.
  3. EM progresiva secundaria: comenzando con recaídas y remisiones, la enfermedad entra en una fase de deterioro progresivo, con o sin recaídas identificables, donde la incapacidad aumenta incluso cuando las recaídas no son manifiestas.
  4. EM progresiva primaria: caracterizada por deficiencia neurológica progresiva y acumulada sin remisión o exacerbación evidente.

 

Cualquiera que sea tu caso, no dudes en consultarnos y recibir rehabilitación neurológica.

 

¡OS DEJAMOS EL TRAILER!

Escribe un Comentario